Regresar a la página principal
Anterior | Índice | Siguiente

Agradecimientos


Fueron muchas las personas que dentro y fuera de Cuba me ayudaron de muy diversa manera durante todo el proceso de investigación y de redacción final del libro. A todos ellos mi gratitud.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la comprensión, paciencia y apoyo de mi ex esposa Yolanda y de mi hijo Ariel durante las largas horas de investigación y recopilación de material. Y excusarme por no haber pasado con ellos más tiempo del que les dediqué.

Quiero agradecer también la ayuda de muchos amigos cubanos que viven hoy en la Isla. A fin de evitar represalias por parte del gobierno cubano hacia ellos he optado por silenciar ahora aquí sus nombres. Algo parecido ocurre con otros cubanos que viven fuera del país y que por determinadas razones viajan regularmente a Cuba o extranjeros a quienes el gobierno cubano puede negar el permiso de entrada o el visado correspondiente.

Por último, quiero aprovechar para hacer un reconocimiento especial a mi amiga Rosa Sánchez por su especial contribución. No sólo debo a ella en gran parte el haber salido de Cuba, sino que fue durante muchos años mi más importante apoyo espiritual y económico. Persona dotada de una gran voluntad y sensibilidad fue quien transcribió al ordenador todos los borradores y fue la que más me alentó a terminar el libro en aquellos momentos en que por diversas circunstancias no quería seguir adelante. Después de una minuciosa revisión crítica me ha hecho señalamientos que agradezco profundamente y que han contribuido a mejorar sensiblemente tanto la presentación como el contenido de este libro.

A todos, muchas gracias.

Barcelona, verano del 2003.